Los foreros asaltan el capitalismo
Un fantasma recorre Europa y el mundo: el espectro de foreros y mileniales. Contra esta jauría se han conjurado en santa alianza los mercados de valores, los especuladores bajistas y los operadores de bolsa.
Quien les iba a decir a ustedes que el capitalismo no se hundirá por anunciadas revoluciones, obreros y obreras enfebrecidos escalando palacios, sino por una pandilla de chavales, usando la tecnología, para mover los precios de las acciones de forma, dicho sea de paso, irracional.
Todo empezó con una dramática batalla por los precios de unas acciones de una vieja y condenada cadena de videojuegos, a causa de unos e inversores jóvenes, enojados y en red. Un día de estos harán una peli sobre un montón de críos tratando de derribar a Wall Street.
Miles de pequeños inversores de todo el mundo han pasado gran parte de la semana pasada mirando el precio de las acciones en alza de una cadena minorista estadounidense relativamente desconocida,GameStop.
Todo comenzó como una convocatoria para salvar a uno de los últimos grandes minoristas tradicionales de juegos de la especulación de los fondos bajistas (los que ganan dinero apostando a que una sociedad perderá valor).
Pero se convirtió, rápidamente, en un movimiento masivo que ha provocado absurdas cosas como que las acciones de Tubacex, en España, se hayan revalorizado irracionalmente.
Las acciones casi revolucionarias fueron impulsadas por los llamados "degenerados" (usuarios de la plataforma Reddit, y de un foro llamado apuesta Wall Street, que usan una herramienta para comprar y vender acciones sin pagar comisiones, llamada Robinhood).
Todo muy romántico hasta que, a través de Telegram y otros foros ya se han puesto directamente a especular. Por ejemplo, uno compra acciones de una empresa, poco después anuncia una operación de compra coordinada unas horas después: el personal pica y el convocante se hace de oro vendiendo sus acciones,
Cualquiera que sea su motivación, la de poner de rodillas a los fondos u obtener ganancias, el método ha funcionado, al menos a corto plazo. Asustados los propietarios de las herramientas usadas han cerrado las posibilidades que han causado notables pérdidas a los fondos de inversión.
O sea, que el comercio de acciones ha perdido dos de sus características durante unos días: el control por parte de las posiciones mayoritarias y la libertad de acceso a los mercados.
¿Dónde estaba el correspondiente Partido Comunista? Probablemente, reunido analizando la probable insurrección social, que se producirá de forma inminente, como corresponde.
Incluso antes del frenesí de los "degenerados", la cantidad de operadores aficionados que compraban y vendían acciones en casa, a menudo en pijama durante la pandemia, había aumentado. La semana pasada se anunció un aumento del 40% en el número de operaciones en 2020 en los Estados Unidos.
Hasta los tesoreros de las formaciones políticas parecen asustados: dicen que si el poder de los minoristas aumenta en el mercado financiero cambiarán las reglas de las donaciones.
Los inversores minoristas siempre fueron una parte importante de los mercados financieros, pero hasta ahora se han ignorado en gran medida porque tendían a comprar y vender de forma aislada.
Reunidos en células revolucionarias pasarán a ser temibles. Los responsables de los fondos especulativos (los bajistas) tiemblan y sonríen, también, los especuladores sin escrúpulos dispuestos a las estafas.
Es probable que el juego de los milenial acabe mal; al fin y al cabo, se están quedando con acciones de sociedades que no valen nada y nadie quiere, pero las pérdidas de los bajistas están siendo notablemente hermosas.
Como ya les dije aquí una vez, el capitalismo se empeña en desaparecer. Igual el Sr. Garzón debería hacerse un "degenerado".