Desde mi caverna, día 29: "Ved el sol" y nada de “desescalar”

12.04.2020

Sostiene Antonio Daganzo, gran amigo a la par que poeta y musicólogo, que, como ya nos dijera en coro precioso Schoenberg, hoy es "el día del sol". Ni pascua ni nada, los poetas y los compositores tienden a ser paganos.

Y si Schoemberg lo dice, habrá que ver el sol. Total, ha perdido encanto ver pasear solo por San Pedro a Francisco- el Papa, es que siendo argentino tenemos confianza, es como los ministros que ya nos tutean-.

De hecho, las ciudades vacías no son ciudades, no cuentan historias, solo hablan de temor. Así que "Seht die Sonne" (Ved el Sol). Rizos brillantes se nos proponen tras la tristeza.

Y no; no "desescale", horrenda palabra copiada del inglés y que no está en el diccionario. Dice La Academia, ignorante en asuntos de pandemia y de relatos, que teniendo "reducir" o "rebajar" para qué "desescalar", cosa que no va a arredrar al gran muñidor de relatos y creador de "neolengua".

Deben, señoras y señores, mirar el asunto con deportividad. Otros años, y a estas horas, estarían pillados en un atasco, maldiciendo a los que salen de vacaciones como ustedes, y pensando que mañana habría que ir a trabajar, sin vacaciones para recuperarse de las vacaciones.

O sea, que ni tan mal. Mañana será un día para recuperarse, que nuestro general en jefe ya se ocupa de todo.

Ahora no solo hablamos de guerra. Ya saben que nos encanta el lenguaje bélico lleno de trampas, como más de una vez les he explicado aquí, la última con motivo de la penúltima aparición de Sánchez.

Como no hay Pascua sin mona, no ha querido el presidente faltar a su cita con el pueblo. Creo que ha dicho que sigamos confinados, pero que enseguida, de los mismos productores de "estamos en guerra", llegará "la posguerra".

Pues nada, a esperar en casa, que es donde nos corresponde, mientras soldados no esenciales  peleen por nosotros y nosotras, tras concluir su permiso retribuido, no sé si con mascarillas o sin ellas, que parece haber división de opiniones sobre su existencia y la necesidad del asunto (incluidos los que no son oposición y apoyan al gobierno).  

Si debe haber "rebaja" que sea "de la tensión", que entre los "indepes" y el PP le están dando un mal rato al presidente, que toma decisiones el solo, porque no estamos para charletas.

Las crisis se presentan en realidad de dos formas: aquellas para las que no podríamos habernos preparado, porque nadie las había previsto, y aquellas para las que deberíamos haber estado preparados, porque de hecho se esperaban. 

El coronavirus está en la última categoría, lo diga Trump u otros dirigentes para evadir responsabilidades. En 2016, el Banco Mundial lanzó un Servicio de Financiamiento para Pandemias. Y, antes del caso de La Gomera, la Unión Europea ya convocaba a comprar bienes médicos.

Lo que parece es que la "posguerra" de la que habla Sánchez se hará con un montón de pasta que pondrán los bancos centrales, mientras el nivel político se ajusta a las tendencias de antes de la crisis.

A pesar de lo que se dice en nuestra casa, no es verdad que las oposiciones estén guardando silencio en ninguna parte del mundo. Los países se han convertido en versiones exageradas de lo que ya eran - autoritarios, frívolos, incompetentes, insolidarios-. Pongan nombre.

Lo que cabe esperar de que todos nos parezcamos mucho a nosotros mismos es que, en Europa  y fuera de ella, el neoliberalismo continuará su lento debilitamiento, los autócratas populistas se volverán aún más autoritarios y la izquierda continuará trabajando para diseñar programas que permitan recuperar algo de la perdida socialdemocracia.

Acabaremos pareciéndonos a lo que somos. La historia, déjenme que lo repita, no la hacen los virus, las hacen los pueblos. Y los pueblos estamos en los balcones, hoy viendo el sol, como mandados y mandadas quedan.

O sea, que ustedes no "desescalen" nada; quédense en casa, que ya lo aseguran mi nieto y mis nietas: todo saldrá bien. Y yo les creo.

Banda Sonora: Schoenberg, "Seht die Sonne" (Ved el Sol).

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar