TikTok dejará una ruina a su paso

22.10.2023

Publicado en ClickCiber. Octubre 2023

Cómo los lectores y lectoras saben no soy un tecnólogo. Solo un analista de su impacto en mi entorno. También saben que no tengo gran simpatía por los grandes líderes de las tecnológicas ni por el uso de las redes sociales.

A mediados de la década de 2010, el valor y uso de las redes eran sencillos Instagram era para tus fotos, Twitter para tus sentimientos y Facebook para ver quién de tu pasado se comprometía, casaba, embarazada o se divorciaba. Linkedin para aburrirse. Todo claro.

Este período también fue de relativa felicidad para las empresas de tecnología: los usuarios activos de Facebook aumentaban drásticamente trimestre tras trimestre e Instagram duplicaba sus usuarios activos en sólo dos años. Incluso Twitter, que había pasado por una mala racha, recuperó su equilibrio financiero.

Como todas las cosas buenas, tanta felicidad no podía durar. En 2022, los adolescentes prácticamente habían abandonado Facebook, lo que afectó significativamente su prestigio cultural. Instagram también había desilusionado a sus usuarios y Twitter, recientemente comprado por Elon Musk y rebautizado como X, parece que ya ni siquiera sabe cómo se llama.

Después de casi cuatro años de empresas de tecnología compitiendo por el dominio de las aplicaciones, es hora de decirlo: TikTok ha ganado.

El éxito sin precedentes de TikTok, especialmente tras la pandemia, hizo que sus competidores se pusieran nerviosos. Han fracasado Lasso, la respuesta de Facebook. Instagram hizo su propio intento ese mismo año con Reels, junto con YouTube (Shorts) y Snapchat (Spotlight). Incluso Twitter comenzó a empujar a los usuarios hacia su propio sistema. Paratí. En 2021 ya había alcanzado los mil millones de usuarios.

TikTok aportó algo completamente nuevo al ecosistema de las redes sociales. Su formato parte de un misterioso algoritmo que es realmente el responsable de su éxito. TikTok tiene una asombrosa capacidad para encontrar y seleccionar el contenido exacto con el que la gente quiere interactuar, llegando incluso a descubrir la orientación sexual de una persona, antes de que ella misma se dé cuenta.

TikTok no es cronológico, sino que está determinado por la participación. Los videos pueden obtener millones de vistas y cientos de comentarios porque los espectadores los encuentran divertidos o interesantes, pero igualmente si los enoja o avergüenza: el contenido "vergonzoso" es un género propio en la aplicación. Ya sea que estén deseando un producto de maquillaje viral o discutiendo con un adolescente sobre política, los usuarios no pueden apartar la mirada.

En sus intentos de imitar el éxito de TikTok, las aplicaciones sacrificaron sus ideas originales. La página de inicio predeterminada de un usuario de Facebook ya no es una fuente cronológica de las publicaciones de sus amigos y familiares.

De manera similar, Instagram enterró su presentación cronológica en una pestaña oculta, enviando a los espectadores a la propia decisión del algoritmo. Como resultado, los usuarios han descubierto que sus amigos y familiares no ven sus publicaciones y viceversa.

Al tratar de competir con TikTok, en lugar de centrarse en lo que los usuarios ya querían de ellas, es posible que estas aplicaciones hayan firmado su propia sentencia de muerte, acompañados por sus conflictos legales y económicos que amenazan seriamente su valor.

Al priorizar ciegamente los algoritmos de descubrimiento sobre la conexión, para lograr el dominio en el mercado, no queda nada de lo que hizo que las personas se unieran a las redes sociales en primer lugar. Es posible que TikTok haya ganado la guerra de las redes sociales, pero deja ruinas a su paso.

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