La tasa GAFA

15.07.2019

Vengo a hablarles de la tasa GAFA. No me refiero a sus anteojos, que por cierto pagan un excesivo 21% de IVA. El GAFA del que les hablo es un acrónimo. GAFA, escríbanlo con mayúsculas siempre, tiene menos de cinco letras, viene de Google, Apple, Facebook y Amazon.

Déjenme decirles que, salvo que ustedes sean de alguna de esas sectas políticas que piensan seguir a su líder a la inmolación o directivos de banco bajo sospecha que alguno hay, lo importante es que hoy es el "Amazon Prime Day". Durante 48 horas, un millón de productos con descuento serán vendidos por el gigante de internet.

Una gran fiesta para la Hacienda de... Luxemburgo, que es donde en Europa pagan impuestos los de Amazón. Cosa que no parece justa, especialmente esta semana donde pymes y autónomos  lo que celebran es el día del IVA.

Los GAFA son noticia porque, para cabreo del presidente Trump y ante la pasividad europea, Francia ha acordado gravar un 3% del negocio de estos grandes imperios digitales. Italia, Reino Unido y España seguirán el camino.

Hay que decir que Trump se ha enojado mucho, anunciado represalias, incluso corren rumores de que ha renunciado a beber el carísimo Saint Emilion en sus comidas.

Eso sí, mientras amenazaba a los europeos, multaba con cinco mil millones de dólares a Facebook, por el uso fraudulento de datos de usuarios. Lo que pasa en el mundo se queda en América, ya se sabe.

Desde hace un par de años, la Unión Europea viene sancionando a los gigantes tecnológicos con cifras récord porque que estas empresas incumplen el pago de sus impuestos en los países donde hacen negocio o, incluso, negociaron reglas especiales (tax rules) con algunos países, como Irlanda y Luxemburgo.

Trump alega que lo de Europa es una respuesta de pura incompetencia ya que nuestra industria tecnológica no ha alcanzado el mismo éxito que sus homólogos estadounidenses. Por cierto, Obama opinaba lo mismo.

Poner impuestos a quienes parecen estar beneficiándose del dumping fiscal y revisar el sistema tributario parece legítimo, aunque también podría tener efectos negativos para la UE: las represalias americanas o, también, retraso en negocios digitales alarmados por los nuevos impuestos.

Se estima que estos GAFA solo pagan el 25% de lo que deberían, Y se sabe que, por ejemplo, el impuesto sobre beneficios que pagan en España, está por debajo del 15% que pagan las pequeñas y medianas empresas, a pesar de sus beneficios gigantescos.

Por cierto, que este impuesto estaba en los presupuestos no nacidos de Pedro Sánchez. Aunque en nuestro caso había algo de postureo. En España, como en todas partes, si no hay Ley y Reglamento, que no lo había, no se puede cobrar impuesto.

Las plataformas digitales han estado aumentando sus ingresos en más de dos dígitos, es decir por encima del 10% ,durante muchos años, pero los ingresos de las haciendas no.

A los muchachos de internet, tan listos, tan blancos y tan de California, se lo tengo escrito, se les ha ido la mano y sus posiciones dominantes han determinado en muchos sectores - comunicación, telefonía, editorial, en primer lugar, pero también en el comercio o la distribución y otros- un deterioro general en el valor económico, inversiones, ingresos y la consiguiente devaluación salarial, manejando una mercancía que no les pertenece: los datos de los usuarios, convertidos en su verdadero negocio.

En definitiva, algunas razones tenemos los europeos para sospechar que los GAFA nos toman el pelo. Así que hagamos que paguen, que tienen mucha pasta. Y ahora se vayan al ordenador a comprarse algún cachivache de esos que casi regala Amazon hoy y que tanto les gustan.

(Crónica ClickRadioTV en Lunes)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar