Futuro o terror

23.03.2023

Publicado en Clickciber, núm 12, marzo 2023

Los motores de búsqueda han sido una parte importante de nuestra experiencia en línea desde principios de la década de 1990. Descubrimos que era como ir al supermercado local: conocías las carreteras, dónde desviarse y cómo llegar allí.

Pero el crecimiento exponencial de la web significó que, rápidamente, se volvió imposible para las personas recordar dónde habían encontrado la información pertinente que querían.

Los motores de búsqueda resolvieron eso al tratar de categorizar la información según las consultas que envió. Al principio, eran malos. Gracias a Google y una nueva forma de rastrear y categorizar la web, rápidamente se volvieron muy buenos.

Ahora, en 2023 es posible que Google ya no sea sinónimo de búsqueda. Una guerra está en marcha, El surgimiento de ChatGPT, el modelo de lenguaje extenso (LLM) creado por Microsoft ya ha invertido 10.000 millones de dólares en el creador de ChatGPT. En respuesta, Google, Baidu y otros están ocupando rápidamente nuestro mundo y alterarán nuestras formas de trabajar, comunicarnos y establecer confianza.

Como viene señalando Clickciber, por ahora, parece que Google y Microsoft nos empujarán a los motores de búsqueda habilitados para chat porque quieren el elogio, y el éxito comercial, de ser los primeros en esta tecnología. Se nos dice que lo que vemos ahora es solo el comienzo y las cosas mejorarán rápidamente.

Pero lo que en realidad no se nos dice que pensar en estas herramientas como una nueva forma de búsqueda es simplemente incorrecto. Y también se nos oculta que no deberíamos dejar esta tecnología en manos de los investigadores de IA o los ejecutivos de tecnología: eso podría ser aterrador.

Estamos viviendo un momento crucial en la historia de la tecnología. Las herramientas de inteligencia artificial alterarán nuestras formas de trabajar, comunicarnos y establecer confianza. Estos robots suponen tanto amenazas como oportunidades.

El ChatGPT – el más conocido- se basa en la inteligencia artificial para ofrecernos respuestas escritas a preguntas, en una prosa que es aceptable como creada por humanos.

Los estudiantes de todo el mundo están empezando a usarlo para producir ensayos y trabajos finales. Los profesores están perplejos. Los investigadores están preocupados y las profesiones vinculadas a la escritura, periodistas, por ejemplo, están aterradas.

En prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas, el pronóstico es de mayor volatilidad e incertidumbre. De la inteligencia artificial al cambio climático. De la energía a la tecnología. Del entorno geopolítico a la economía. Desde las fuerzas demográficas hasta los problemas sociales, navegar sobre las olas del cambio está a la orden del día.

Enormes fuerzas, como la inteligencia artificial general, impulsarán el comportamiento social y de los consumidores. Estas fuerzas perturbarán a aquellos que no estén preparados y nos desafiarán a funcionar de manera distinta a como lo hicimos en el pasado.

Sin embargo, estas mismas fuerzas recompensarán y permitirán prosperar a quienes tengan la actitud correcta, y los medios, y estén preparados para beneficiarse del cambio en lugar de permitir que nos inmovilice.

La formación que necesitamos, y que debemos adquirir rápidamente, debe permitirnos administrar y anticipar el cambio en nuestra carrera y en las organizaciones que lideramos. Lo que necesitamos es construir nuevas "habilidades de navegación" que nos garanticen confianza y aprovechar las oportunidades de cambio

Los que manejan el futuro heredarán el futuro. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar