El pisito
A veces, los cronistas somos afortunados. Te levantas preguntándote de que vas a escribir y, de súbito, un cantante te alegra el día. Esta vez ha sido el aquí conocido como "cantor de santa Cecilia", también citado por ahí como Aldama quien nos dio la pista.
Sostiene Aldama, sin aportar pruebas todavía, abogado Choclán no nos tengas en este sinvivir, que pagaba favores en modo de "pisito", donde padres de la patria se relajaban de su estrés, al parecer, dicho también sin pruebas, con "señoritas".
Deseo, de corazón, que las pruebas no se sustancien. Sería terrible, es como hacerse un "Errejón", en un partido que ha decidido expulsar a quienes practiquen el asunto del "pisito" y abolir el asunto de este tipo de relax.
Pero también lo deseo en nombre de la Marca España. Se lo suplico señores, si alguna vez sale una foto de esos "pisitos", espero que no usen los calzones tipo "tito Berni": nuestra modernidad nos lo exige.
Imaginen al The Economist o el Financial Times publicando esos calzones. Sería imperdonable para nuestro crédito patrio.
Tengan en cuenta que la tradición del "pisito" es muy española y, por cierto, se ha ido degradando a medida que los males de la patria reducían antañas glorias. Desde que Felipe II y su secretario, se apellidaba López, le pusieron, en lo que entonces era la vía central de Madrid (calle Sacramento) un "pisito", en la plaza del Cordón ,a la Duquesa de Éboli, todo ha acabado en el muy literario y modernísimo"picadero".
Cuando era niño en el cine del barrio (luego lo vería en la tele), Rodolfo (José Luis López Vázquez) y Petra (Mari Carrillo) buscaban un hueco, en la película de Marco Ferrari. A quienes están como ellos, más les valdría ser amigos de Aldama y hacerle algún favor, ya que el señor pone pisitos.
El problema no es que sea verdad, insisto: ojalá no. El problema es que es verosímil, porque no sería la primera vez. El Ramsés, gambas, coca, Eres y demás. Y ustedes saben, como yo, que, en la comunicación política, lo verosímil es suficiente, lamentablemente.
Reclamemos pues la verdad y, como decía Pesoa, una aspirina para por si acaso nos llevamos un disgusto.
Ya han visto ustedes que el mercado de las comisiones se ha reducido mucho. Hemos pasado del 3% al 1,5%, señal inequívoca de que se ha reducido bastante el mercado de la inversión pública. Por eso los líos vienen, véase el Instituto Oncológico, son de costes de personal y gastos de consumibles.
También puede observarse que el fruto de esta circunstancia es el pago en especie. El cantante no ha aclarado ni probado si las "señoritas" (al parecer señoritos no había) percibían especie o ayuda material por colaborar en el relax de los ubicados en los pisitos.
Hay semanas malas para el poder. De Aldama a Koldo y tiro porque me toca. Koldo es menos de pisitos. La experiencia previa es muy determinante. Así que ha defendido a su jefe, pero ha declarado que "pudo encontrarse" con el segundo de Montero, de los Montero de Hacienda en un bar. Los bares y lo de Dominicana es más de los suyo que lo de los pisitos.
Si; "pudieron encontrarse" s y a la Montero se le ha tostado la mano. Cuidaos de las negativas, que luego salen fotos y la liamos.
Hay malas semanas, que si Aldama, que si Koldo, que si moción de confianza, los de Podemos de Morros, los de Junts según que ratos. Pero qué es eso con el regreso de la gloria de la patria: ha vuelto "el pisito".
¿Estarán las beneficiarias a la altura de la duquesa de Éboli? Así estamos, no lo duden.