Desde mi caverna, día 51: ¡Oh, cielos! Casado "cogobierna" y no lo sabe

04.05.2020

Sostiene el ministro Ábalos que si presiona al PP es porque "cogobierna". Y ni usted, ni yo, ni Casado teníamos la más remota idea. Sostiene el Gobierno, también, que sin el voto del PP no hay estado de alarma y nos quedamos sin ERTE y ayudas, cosa que no solo no sabíamos, sino que es falsa, de falsísima.

Se me ocurren varias razones por las que el PP debiera, tras sacar todo lo que pueda, sostener el estado de alarma. Ninguna de ellas tiene que ver con el trilerismo del Gobierno y su política de comunicación.

"Cogobierno" y "cogobernanza" son las palabras de la semana. Ya les tengo dicho que los chicos del Ministerio de la Verdad y la Neolengua trabajan duro. Eso de "cogobernar", después de tres estados de puro unilateralismo y tras poner un piquillo de 16 mil millones de euros, para ver si comprábamos el voto de las Comunidades Autónomas, no ha "colao" - ¡Vaya por Dios!

Desde luego que un estado de alarma sea preciso para alargar la duración de las ayudas a las personas afectadas es un burdo mensaje, incompatible, por cierto, con los discursos del área social del Gobierno. Bastaría modificar un real decreto. Vamos, sí, se puede. 

Mientras se le dice a Casado que, puesto que cogobierna, vote la alarma, no hemos oído que se diga lo mismo al PNV, a JuntsxCat o a Esquerra.

Antes de explicar porque Casado debe votar la alarma, con todo aquello que pueda sacarle a Sánchez como corresponde a cualquiera, convendría recordar que eso de que la oposición y los medios del mundo mundial apoyan a sus gobiernos viene a ser una milonga.

Paséense por el parlamento francés - escuchen a Melenchon insultar al primer ministro y a Macron, y los periódicos-. Por Westminster, los laboristas y la prensa progre británica y en la cuna de la democracia esa de Estados Unidos, escuchen a demócratas y Gobernadores. Vean cómo le va a Conte en Italia, con el Papa yendo a salvar a la izquierda.

Casado no cogobierna. A Casado le han ninguneado durante todos los estados de alarma que preceden al que vendrá y las fases que anteceden a la siguiente y casi todos los días. Solo cuando ha dicho "no", ha tenido un momento Sánchez, el negociador, para una llamadita. De polvos y lodos está hecha la política.

Al igual que Urkullu, Torra y Rufián, por no citar Podemos y los carguitos públicos que ha sacado Garzón por ser bueno, Casado pretende sacar la suya. Sus votantes tienen los mismos derechos al clientelismo que los demás, y los costes de un gobierno en minoría, son los costes de un gobierno en minoría: déficit.

Casado quiere que, de una vez, Sánchez haga lo que dicen los números que presentó el Primero de Mayo, que ya tiene mérito la fecha: pedir los oportunos rescates y tranquilizar a las empresas. También, pide bajar impuestos, pero sabe que no es posible: ni hay impuestos que pagar, ni Europa lo permitirá.

Necesitamos el 2% de PIB del Mede (el mecanismo de estabilidad europeo) para pagar nuestra sanidad; necesitamos el SURE para pagar los ERTE; necesitamos los créditos para que haya liquidez en las empresas. Además, faltan en refinanciaciones de empresas y las Administraciones públicas 150 mil millones este año. Y nos faltarían, aún, otros 150 mil millones. Casado quiere que Sánchez pida el rescate y lo deje apañadito, para dos años y la próxima década.

Antes de poner el grito antieuropeo en el cielo, sépase que el BCE ha comprado, solo en abril, 4276 millones de duda soberana española - el 14% de toda la compra de activos-, más una parte aún no conocida de otros casi cien mil millones del tramo antipandemia. Por cierto, los holandeses fetén se han llevado un 5% de la bolsa.

De esto, de economía, de lo que Sánchez quiere cargar en las espaldas únicas de los europeos va la bronca de Casado. Además de pasar facturilla por el ninguneo.

EL PP tiene una hermosa oportunidad de separarse de VOX, la peor gestión de grupo conocida en el coronavirus español, con menos coste electoral del que parece. Tiene la oportunidad de poner en valor algunas de sus referencias (Feijóo o Almeida) y tiene la oportunidad de compensar a sus electores con algún premio que, por ahora, no se quedan los votantes socialistas sino los de Iglesias. 

El PP tiene también la oportunidad de premiar el esfuerzo de la ciudadanía, al tiempo que envía a los "indepes" a donde siempre debieron estar. 

Y esa es la razón por la que se orienta a la abstención o podría apoyar alternativas si el Gobierno pone algo y si el Gobierno reconoce que su coalición de apoyo ha saltado por los aires (PNV, ERC y cuidado con Revilla).

En fin, un lío. Pero recuerde que los mortales habremos de ocuparnos de esto cuando bajemos de los balcones. Ahora, estamos en la fase que precede a la anterior: cuídense. Mi nieto y mis nietas dicen que tampoco "cogobiernan", pero que todo saldrá bien. Y yo les creo.

Banda sonora: The Beatles. Money

Fotografía: Velazquez en alarma

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar