Un bono para el hijo del dueño del Lamborghini

16.10.2024

Los mismos diseñadores de rebajar la gasolina al Ferrari al mismo nivel que la furgoneta del autónomo, llega ahora el bono universal (6000 euros, en dos años), al que podrá acceder el hijo del dueño del Lamborghini, ese que le molestaba tanto a Pedro, siempre y cuando papá no pague, que no pagará.

Todos los analistas económicos, de izquierda, centro o derecha, liberales o socialdemócratas, han venido señalando de siempre que los bonos universales son regresivos y que las ayudas deberían destinarse exclusivamente a las personas vulnerables. La gasolina fue el mejor ejemplo de que esas ayudas generales beneficiaban a los más ricos.

La vivienda es uno de los cuellos de botella de la economía española que afecta al empleo, la movilidad y la productividad, un cuello de botella similar al de la evolución de la población. Y un centro de tensión social: los escraches han llegado al gobierno,...con lo progresista que eran, vaya por Dios.

De aquellos centenares de miles de viviendas que Sánchez iba a construir, se ha pasado a medidas que alivien, aparentemente, los alquileres. Digo, aparentemente, porque las medidas que se adoptan tienden a encarecer el alquiler más que a abaratarlo.

Se dice que en Barcelona, única zona tensionada donde se ha aplicado el control de alquileres, ha bajado entre 3% y el 5% de precio. Lo que no se dice es que se han retirado un 17% de alquileres del mercado. Es también evidente, lo ha comentado el Banco de España, que la protección al inquilino tiende a aumentar el precio del alquiler para compensar la prima de riesgo que se produce. Los bonos son un pretexto para que los propietarios aumenten su renta.

Los precios de los alquileres han subido el 28%, desde 2015. En Barcelona y Girona, un 30%, en Madrid y Palma un 25% y Huelva y Jaén un 10%).

Las limitaciones a esos precios no han mejorado la situación de los nuevos contratos, sino las renovaciones de los existentes o a la compra de vivienda, en general de segunda mano.

El nuevo gobernador del Banco de España, en un alarde notable de cinismo – él estaba en el Gobierno que aprobó la Ley-, afirma que no hay evidencia de que el control del alquiler mejore su precio. Cosa que el Banco de España viene diciendo desde el año pasado y ha reiterado, por ejemplo, esta mañana, al mismo tiempo de que alertaba del "sobreesfuerzo" que realizan los arrendatarios para pagar su alquiler.

Por decirlo de alguna forma, lo que las instituciones especializadas están diciendo es: "Es la oferta, estúpido". Operar sobre la demanda no ha arreglado nada hasta ahora.

En los próximos tres años, deberían construirse 660 mil viviendas. (cifra paralela al crecimiento esperado de población). Mientras no se produzca suelo, que existir existe, pero no programado, no se construirá la vivienda necesaria.

Por otra parte, las necesidades de construcción de vivienda no son generales, son especialmente necesarias en Madrid, Barcelona, Andalucía y Valencia; también, en Marbella, Elche y Sevilla.

Operar exclusivamente en el ámbito de la demanda se basa en una serie de mitos construidos por este Gobierno que contradicen los datos existentes.

Decía Sänchez que no quería un país de propietarios ricos e inquilinos pobres. Es evidente que los propietarios que alquilan tienen más patrimonio (tienen la mayoría dos pisos), aunque, por cierto, está aumentando crecientemente el piso cedido o donado.

Pero veamos, los mitos: Solo el 8% de la vivienda pertenece a personas jurídicas (aquí estarían las SOCIMI y los famosos fondos). Los malvados grandes tenedores (personas con más de diez viviendas) son el 7% de los alquileres. El 92% son particulares que tienen poco patrimonio en alquiler).

Aunque la cultura de vivienda en propiedad se ha ido reduciendo, a medida que se produce el envejecimiento de la población, solo el 18, 7% de los hogares viven en alquiler. Hay que enfatizar que no solo son los jóvenes con dificultades de emancipación los que llenan el alquiler: Señoras y señores, demos visibilidad a los mayores alquiladores del mercado y los mayores demandantes del futuro: la necesaria población inmigrante.

En España hay 3,6 millones de viviendas en alquiler (solo se ha creado un millón de alquileres en los últimos siete años). No; los turistas no las acaparan: solo hay un 1,8% de alquiler turístico, por mucho que pueda alcanzar cerca del 10% en los mercados tensionados.

En España hay mucha vivienda vacía. No supera el millón. Pero están allí donde nadie quiere ir a vivir (fundamentalmente jóvenes e inmigrantes). El 45% de la vivienda vacía está en ciudades de menos de 10 mil habitantes. En las ciudades de más de 250 mil, apenas hay un 7,5% de la vivienda vacía. Por otro lado, se calcula que buena parte de esa vivienda se encuentra en condiciones de inhabitabilidad.

Pueden darse bonos, los que deseen, incluso ofrecer un bono para el hijo del dueño del Lamborghini, para que no se enfade. Pero, es la "oferta estúpido". Hay que hacer casas: como cuando los gobiernos de la izquierda hacían vivienda protegida, vivienda de alquiler y cosas de esas. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar