Desde mi caverna, día 17: basal, inmóvil o hibernación, tiene donde elegir

31.03.2020

Sostiene un buen amigo, y mejor persona a la par que periodista, que la gran preocupación del "gurú de la Moncloa" es el relato. Es momento, para los "spin doctor", de contar cuentos. Como ya les he dicho alguna vez en Moncloa gusta mucho esto de la batalla del relato, la cosa del "storytelling".

Dicho sea de paso, todo el mundo ha seguido la idea del "gurú", así las televisiones, las redes y las cadenas de guasap se han llenado más de tópicos reiterados que de argumentos

Hoy, sin ir más lejos, hemos tenido tres ruedas de prensa a falta de dos, que no pare. La cosa consiste en que sepamos que nada se detiene. No solo se explica la estabilización de la pandemia, estadísticos retrasados el fin de semana mediante, sino que no hay paralización de actividad económica, que ustedes lo habían entendido mal.

En la rueda de prensa de los tres tenores, afirmó la ministra portavoz que no había paralización, sino que estábamos a "nivel basal". Hay que decir que basal no es básico, sino que está en la base; aunque la RAE concede como segunda acepción la de seres biológicos en ayuno, cosa que casi es para preocuparse.

La ministra de Economía asegura, valor no falta, que no hemos parado la actividad sino la movilidad. Y el vicepresidente segundo asegura que no hay paralización, sino "hibernación".

Agradezcamos, pues, al administrador del relato nuestra mejora en el uso de sinónimos. Siempre ha sido cierto, desde que lo descubrió Orwell, que al "Ministerio de la Verdad" le corresponde una "neolengua". Aprendámosla con rapidez.

Vamos de paquete en paquete salvador, lo que un día no se podía, al día siguiente se hace. Y no seré yo quien se queje: convertir en totalmente asistido a un país, sin haber hecho ni una revolución ni nada, no es tarea fácil.

Lo que es más difícil de entender es la montaña de burocracia, lenta y exasperante que no solo retrasa la eficacia de las medidas, sino que muchas veces las hace imposibles.

Los autónomos deberán pedir, todos los meses, una moratoria ¿No podría hacerse de golpe o incluso no pasarles las cuotas? ¿A quién beneficia? Eso se decidirá más adelante por algún ministerio delegado. Para aligerar la cosa, vamos.

Los inquilinos en dificultades habrán de pedir microcréditos. ¿No sería más fácil abrir una ventanilla en el banco y girar los alquileres a los arrendadores? Por cierto, se ha dicho que si la situación vulnerable se mantiene, tras el estado de alarma, se concederán ayudas de 900 euros ¿No es una invitación a subir alquileres hasta ese nivel?

La eficacia del relato, de todos modos, se va complicando. Resulta que a finales de febrero funcionarios de los países de la Unión mantuvieron reuniones para compras conjuntas que no se hicieron, por cierto, por si caía algo, se apuntaron los del Brexit, y nada se dijo en España. 

Dice la policía que el mismo mes ordenaron el uso de mascarillas. Y los demás en la calle y eso. Eso y lo de las compritas suman impericias que se van sumando al emborronamiento del relato.

Por si acaso, el "spin doctor", antes llamado responsable de agitación y propaganda, sigue sacando a Fernando Simón para que se entrevisten directamente entre los protagonistas de la rueda de prensa.

"No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia", afirma Tyron, en la cosa esa de los Tronos. El cronista solo vio el último episodio de la serie más grosera y violenta que ha emitido la televisión en su historia, donde el "spin doctor" de la serie pronuncia un gran discurso.

Ni huestes, ni oro, ni banderas, dice...o sea, sin ideas. Tres ruedas de prensa al día las sustituyen; porque hay que quemar a los portavoces y no al prócer. Ya le ha pasado a Macron- el primer día un estadista, el segundo está bien, el tercero un fiasco- y estuvo a punto de pasarle a Sánchez. Así que nos vienen días de portavoces y sinónimos: basal, inmóvil o hibernación, tienen donde elegir

Pero, amigas y amigos, hay dos cosas que no admiten sinónimos: quedarse en casa es quedarse en casa, véanlo con optimismo. La segunda, es que dicen mi nieto y mis nietas que todo saldrá bien. Y yo les creo.

Banda sonora: Sabina, quien me robó el mes de abril

Foto del día: palomar sin alquiler

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar