Desde mi caverna, día 25: ¿Camaradas, ya que desafináis, podríais al menos tocar la misma canción?

08.04.2020

Dice uno que ya llega el "desescalamiento" y el otro contesta: ¿de qué me habla? Afirma, el siguiente, irán con mascarillas y pondremos "Arca de Noé"; el otro dice que son "escenarios" - la palabrita ya cansa-. Dice el prócer, haremos Pactos de la Moncloa; afirma el comisario del partido: no ha dicho eso.

Que la banda desafina, es cosa sabida, pero después de hacer mandos únicos, compras únicas y todo único, viene a ser excesivo.

Y lo que es más importante: ahora que estamos empezando a estar agotados, y aguantaremos, aguantaremos, agradeceríamos cierto orden.! 

Aspirábamos a que, al menos, el paseíllo mediático de ministros y ministras para no decir nada, pero que no nos olvidemos de que existen, dijeran cosas parecidas. Pues no.

Se dice que la tragedia se inició con unos griegos bailando alrededor de una cabra. Con toda seguridad, es una "fake news" histórica, despachada por alemanes. Ya se sabe que los alemanes mienten sobre Grecia y los Ingleses la roban.

Si ustedes creen que el cronista sugiere que la tragedia es el virus y el Gobierno una cabra, quizá exageren..., o quizá no.

Lo que sí parece es que el "gurú" de la Moncloa del que aquí ya les he hablado, tiene mucho interés en que pasemos de fase y olvidemos la primera parte de la curva. El relato, amigos y amigas, es el relato, dejen de preocuparse por lo que pasa o por lo que ha pasado.

Creíamos, vana ilusión, en el "retorno a la ciencia". Que los expertos aconsejarían lo que habría de hacerse. Una fantasía. La política manda, y no es malo en democracia, aunque quizá no sea bueno tanta polifonía.

Los poderes excepcionales son una fuente de inmensa tentación para los gobiernos, especialmente los populistas. Si miran a centroeuropa, Hungría, Polonia, etcétera, me darán la razón. Pero tampoco es que la Europa occidental, ni aquí en casa, nos sobremos de comportamientos  democráticos.

Montesquieu dijo que un silencio mortal cubre las ciudades cuando el enemigo está escalando sus muros. Montesquieu era rarito, pero no deja de ser verdad que el silencio en la Ciudad es el silencio en la esfera pública.

Hubo un momento en que pensamos que la web y las redes sociales nos darían a la ciudadanía mejores herramientas y nos harían más activos.

Hoy, en realidad, sabemos que lo que debe preocuparnos es nuestra privacidad y la falta de regulación de las plataformas tecnológicas.

Es difícil suponer que Internet - sus empresas no están por la labor- se convertirá automáticamente en un remedio para la esfera pública desierta.

La política no se ha ido - eso es bueno-, del mismo modo que los expertos no acaban de llegar - eso es malo-. 

El nivel va bajando: resulta que los protagonistas del mayor gesto de irresponsabilidad de grupo en toda la pandemia piden el cambio de gobierno y que nos pongamos a contar a los ausentes ya mismo, mientras nos estamos muriendo, eso sí a través de secundarios, que los jefes están de contagio.

La portavoz del partido del gobierno insiste en hablar de los recortes de los otros y los otros van en pandilla, dando buen ejemplo de guardar cuarentena, tipo Iglesias, a un Congreso que, saber no se sabe muy bien para qué sirve.

Afirma el tratado de cratología - ciencia de las hispánicas castañuelas- que no es necesario tocar las castañuelas, pero que si se hace, se debe hacer bien. O sea, ¿Camaradas, ya que desafináis, podríais al menos tocar la misma canción?

Sostienem mi niero y mis nietas que así, afinando, todo saldrá bien y yo les creo

Banda sonora: Offenbach, Ba-ta-clan

Fotografía: ¿Otra vez tú? Tengo que explorar eso de los asintomáticos, tengo que investigarlo...

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar